La Cordillera

La Cordillera Cantábrica¹ es la cadena montañosa que define el cuadrante noroeste de la Península Ibérica, territorio que combina tierras bajas costeras, montañas, y meseta interior.

Su alineación este-oeste delimita ambientes de influencia oceánica al norte, y más continentales al sur. El eje de la Cantábrica, formado por cimas de más de 2000 m s.n.m., separa por tanto regiones ecogeográficas: los bosques montanos del noroeste ibérico al sur (rosa en el mapa, debajo), casi tocando los dominios de carácter más mediterráneo, y los bosques cantábricos al norte² (verde oscuro en el mapa).

Regiones ecogeográficas de la Península Ibérica

Regiones ecogeográficas de la Península Ibérica2. La línea negra rodea aquellos municipios más claramente asociados con la unidad paisajística de la Cordillera. Relieve y fondo marino obtenidos de Natural Earth (naturalearthdata.com)

La combinación de ambientes contrastados se refleja en la flora y la fauna, que incluyen componentes claramente norteños (e.g. arándanos uliginosos Vaccinium uliginosum; urogallos Tetrao urogallus), así como otros compartidos con los ambientes más térmicos del sur (sabinas albares Juniperus thurifera; perdices rojas Alectoris rufa).


¹»Cordillera Cantábrica» en Wikipedia
²Según la clasificación de Olson DM et al (2001) Terrestrial Ecoregions of the World: A New Map of Life on Earth. BioScience 51:933