Curavacas

Serie Los Nombres de la Cordillera

El nombre del “techo” palentino de la Cordillera ha sido muchas veces interpretado en base a una supuesta preferencia de los ganados por el lugar, especulándose con el carácter nutritivo -incluso “saludable”- de sus pastos (cura vacas). Parece fácil de interpretar, pero nada más lejos de la realidad.

Los estudios lingüísticos asociados a los términos prerromanos han identificado el origen del término en la locución (que no palabra) Gur-ibaika, compuesto de origen celtibérico carpetano, formado a partir de los términos “Gur” (Pico o cima) e ibaika -de “ibai” (río) y el sufijo “ka” (un primitivo locativo). De hecho, el término ibai ha pervivido en el euskera significando precisamente río (Urdaibai es el “río de los jabalíes”).

curavacas

Ibai-ka, que sería el “lugar junto al río”, ha llegado hasta nuestros días siguiendo un proceso habitual de fusión del diptongo y sonorización de la “k”: baika… beika…beiga… vega… vega. Así, “Curavacas” (“Guribaika”) sería el “Pico de la Vega”, siendo la montaña quien ha “prestado” el apellido a la laguna homónima que existe bajo la cumbre, que en rigor sería el “Pozo del Curavacas”, aludiendo al nombre original de la montaña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *